Cuando un nuevo miembro llega a la familia, todo es un novedad. Cuando el peludo que llega es una perrita, muchos cuestionamientos aparecen a medida que pasa el tiempo. Uno de estos  es cómo saber si tu perrita está en celo.

Cómo saber su ti perra está en celo

¿Cómo saber su ti perra está en celo?

Para eso, es importante conocer el ciclo reproductivo de las perras:

La edad a la que una perrita tiene su primer celo es variable, depende de factores como peso, estado nutricional, tamaño y otros. Se puede decir que el primer celo puede ocurre en promedio entre los primeros 6 meses de edad y el año, sin embargo se pueden dar casos del año y medio. Generalmente, las perritas de menor tamaño tienen su primer celo a menor edad que las perritas de mayor tamaño. La frecuencia del celo se puede dar de 1 a 3 veces al año, en promedio es 1 celo cada 6 meses.

El Ciclo reproductivo de las perras tiene diferentes etapas:

Proestro: en esta etapa, la vulva se agranda, hay mucha atención y lamidos por parte de la perrita hacia su zona vaginal y existe sangrado. En esta etapa la perra atraerá a los machos pero no aceptará la monta y tenderá a orinar más. Esta etapa puede durar entre 4 y 15 días, en promedio 9 días, lo importante es que cada etapa de Proestro tenga la misma duración en tu perrita.

Estro: este es el periodo que conocemos como celo, es su etapa fértil. Durante esta etapa la hembra acepta al mancho, el sangrado es menos intenso y la vulva aunque sigue inflamada, reduce su tamaño y se hace un poco más blanda. Este periodo dura entre 5 y 9 días.

Diestro: Este periodo es el siguiente al celo, en promedio dura 60 días. En este periodo las hembras están más tranquilas, pueden engordar y se prepara para la gestación. En caso de que no esté embarazada se puede generar una pseudogestación o embarazo psicológico.

Anestro : Es el último período, va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo y no tiene ninguna manifestación.

Entendiendo las etapas de la vida reproductiva de tu perrita, es más fácil identificar comportamientos poco comunes y así asociarlo con la respectiva etapa. De esta forma podremos evitar embarazos o montas no deseadas.

Fuente: vidavet.esguioteca.comreproducciondeanimales.blogspot.comveterinariosursf.com.ar

Fuente imagen: askdoglady.com

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: